Clara Campoamor, política española

Hoy se cumple el 126º aniversario del nacimiento de Clara Campoamor (nacida en Madrid en 1888). Esta mujer descata por ser una de las pioneras políticas españolas, defensora de los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho de sufragio por parte de las mujeres.
 
Fue elegida diputada en la Segunda República (de aquella, las mujeres no podían ser electoras, pero sí podían ser elegidas como diputadas) por el partido Partido Radical Socialista. Es reseñable la disputa que tuvieron Clara Campoamor (a favor del derecho a voto de las mujeres) y Victoria Kent (que sostenía que las mujeres no estaban aún preparadas para votar debido a que estaban muy influenciadas por la Iglesia y, por tanto, su voto estaría viciado). Se consideró ganadora en esta pugna dialéctica a Clara Campoamor. Al final, el derecho a voto femenino se aprobó gracias al empeño de, entre otras personas, esta mujer en 1931. Las mujeres españolas pudieron votar, por tanto por primera vez, en las elecciones de 1933.
 
En 1933 no renovó su escaño como diputada y abandonó un año después el Partido Radical Socialista debido a que no estaba de acuerdo con su subordinación a la CEDA y por los excesos de la República en la represión contra la insurrección minera y revolucionaria en Asturies. 
 
Cuando estalló la guerra por la sublevación fascista en España, se exilió. Anduvo por Francia, Argentina y finalmente Suiza. Intentó volver a España a mediados de los años 40, pero se encontró con que estaba acusada por el gobierno de Franco y por tanto su vuelta supondría un procesamiento injusto, tortuoso e incluso su muerte.








0 comentarios:

Publicar un comentario